jueves, 28 de abril de 2011

Los Maquis



Es un término de origen Italiano que se designó en Francia al motivo del guerrillero de oposición a los ocupantes alemanes (II Guerra Mundial), y aplicado en España (maquis, maqui, maquí) a las partidas de la guerra civil prolongaron la lucha democrática y republicana contra el franquismo.

Durante la llamada “Guerra Civil” y especialmente en la posguerra, se da lugar a uno de los fenómenos más destacados y menos conocidos de nuestra historia reciente; “El Maquis”. El agreste inhóspito y frío terreno del Maestrazgo; la precariedad, el hambre y el miedo que ambos bandos sentían el uno del otro, son el marco del relato de uno de los hechos que conformaron el ambiente terrible y oscuro que ha marcado profundamente a los habitantes de esta comarca, incluyendo a sus descendientes. A pesar de todos los esfuerzos del régimen franquista por ocultar y desvincular tales sucesos, para aquellos que vivieron en primera línea los recuerdos que siguen frescos. La memoria de los campesinos del lugar está fuertemente marcada por la represión y la dureza de los años del silencio se impuso mediante terror sistemático, hasta el punto que todavía hoy se rememoran con cautela y discreción por el miedo de aún suscitan, y la falta de verdad, de justicia y de reparación provoca que ese miedo se perpetúe.

El maquis estaban formadas mayormente por campesinos que huían de sus pueblos y se “echan al monte” al verse perseguidos solo por el echo de haber defendido la legalidad republicana.

En el maestrazgo, la guerrilla se instaló en una zona donde ya existían profundas fracturas sociales que su aparición no hizo sino acrecentar y en la que los vecinos en la guerra civil, que además fueron duramente represaliados al final de la misma, encontraron una vía de canalización para su descontento y a veces salvación en un apoyo de la guerrilla.












No hay comentarios:

Publicar un comentario